ANFAD

Se actualiza norma de eficiencia energética de Refrigeradores

La industria ANFAD celebra la aprobación del CCNNPURRE para actualizar los parámetros de eficiencia energética de los refrigeradores.

18 DE MAYO 2018

Este día el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, en el que participa ANFAD, aprobó la NOM-015-ENER-2018 actualizando la Eficiencia energética en Refrigeradores y congeladores domésticos.

Con la actualización de la NOM-015-ENER, las inversiones de la Industria ANFAD contribuirán a reducir la generación de energía eléctrica en beneficio de la economía de los hogares mexicanos, toda vez que se reducirá en hasta 35 por ciento el consumo máximo de energía eléctrica de los refrigeradores y congeladores que se comercializarán en México. Además, la actualización de esta normativa permite armonizar los parámetros de eficiencia energética en México con los de Estados Unidos y Canadá.

Para ejemplificar el impacto favorable de la nueva NOM-015-ENER, respecto de la norma vigente, de sustituirse los refrigeradores de los hogares mexicanos, el ahorro mínimo estimado para México y, por ende, de sus hogares, ascendería a casi tres mil millones de kilo-watts hora al año, equivalente al ahorro de más de tres mil cuatrocientos millones de pesos.

La norma de eficiencia energética que regula los refrigeradores y congeladores es de alto impacto y de las primeras regulaciones de eficiencia energética en México -hace 25 años-, pues se trata de equipos que contribuyen a la calidad de vida de más de 28.6 millones de hogares en México (INEGI, 2016), y de una Industria ANFAD que, en un ranking de más de 200 países, posiciona a México en 2014 como número uno en exportación de refrigeradores, abasteciendo no solamente el mercado nacional, sino también otras regiones del mundo (ProMéxico).

Habiéndose aprobado NOM-015-ENER-2018 como norma definitiva, en breve se publicará por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación, para su entrada en vigor conforme a las etapas que dispone la norma.