ANFAD

Relevancia del cumplimiento de las normas

en aparatos domésticos a gas

Estufas y calentadores de agua seguros y eficientes

8 DE OCTUBRE 2020 

Agradeciendo la invitación de la Entidad Mexicana de Acreditación, ANFAD participó en el webinar “Beneficios de las normas y la acreditación para el uso seguro y eficiente de los productos a gas”, exponiendo la importancia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que regulan la seguridad y eficiencia energética de los aparatos domésticos que usan gas.

Gracias al expertis de los Asociados, propio de la fabricación de estufas y calentadores de agua, ANFAD participa proactivamente en la elaboración y actualización de las NOM que regulan los parámetros mínimos de seguridad y de eficiencia térmica de estos aparatos, pues por un lado impactan de manera inmediata a la economía y calidad de vida de las familias –gracias a su eficiencia en su consumo de gas-, y por otro, para evitar riesgos a las personas que los utilizan.

Por la relevancia de las NOM, la Industria coadyuva con las autoridades en la detección de riesgos y en su actualización, tal y como, a manera de ejemplo, recientemente ha acontecido en CONUEE con las mejoras que prevé el Anteproyecto de NOM-003-ENER-2020 que, además de mejorar los niveles de eficiencia energética de los calentadores de agua, mejoran su evaluación. Los beneficios de las NOM son tangibles, involucran las inversiones e innovación tecnológica de los fabricantes e impulsan un mercado robusto y competitivo. De ahí la relevancia de su vigilancia para evitar la comercialización de equipos inseguros e ineficientes y fomentar la competencia legítima que debe privar en el mercado.

En este contexto, es necesario un sistema de infraestructura de la calidad robusto y responsivo, que opere sistémica y corresponsablemente en torno al interés legítimo de salvaguardar la seguridad y eficiencia de los equipos que se pretenden comercializar en el mercado mexicano para bienestar del consumidor.

El webinar está disponible en: ANFAD en la EMA