ANFAD

Profeco y ANFAD acuerdan cuidar y difundir los derechos del consumidor

Profeco y ANFAD trabajan en favor de los derechos al consumidor reforzando los compromisos de la Industria responsable

9 DE MAYO 2016

El Procurador Federal del Consumidor y el Vicepresidente de ANFAD, acompañados de sus equipos, sostuvieron reunión de trabajo en favor de los derechos al consumidor reforzando los compromisos de la Industria responsable, los cuales son relevantes en estas fechas de alto consumo de aparatos domésticos para los hogares de México.

El objetivo es fortalecer los mecanismos de respuesta en la aplicación de garantías, en donde la participación directa de los fabricantes asociados a la ANFAD comprometió continuar proporcionando una mejor atención para que los consumidores acudan a sus centros autorizados.

La Industria representada en ANFAD, que agrupa a las empresas que comercializan más del 80 por ciento de los aparatos domésticos del mercado nacional, da garantías con la certeza de que sus productos cumplen con la seguridad (licuadoras, planchas y ollas a presión, por ejemplo), así como también ofrecen refrigeradores y lavadores, entre otros, que se caracterizan por su ahorro de energía.

Gracias a esta coordinación, Profeco y ANFAD impulsaran los derechos de los consumidores que adquieran aparatos domésticos, mediante las siguientes recomendaciones a los consumidores:

–       Al comprar electrodomésticos el fabricante tiene la obligación de haberlos sometido a pruebas que garanticen su seguridad.

–       Comprar siempre en el comercio formal.

–       Ante alguna falla, acudir a los centros autorizados por los fabricantes, donde encontrarán refacciones originales.

–       Exigir y conservar los comprobantes de pago.

–       Exigir la garantía por el bien adquirido y asegurar que la sellen.

–       Asegurar que las garantías tengan por lo menos de un año de vigencia, en todos los electrodomésticos.

–       Revisar que los instructivos vengan claramente explicados en español.

–       Verificar que los productos ostenten la contraseña NOM, que certifica que cumplen con la legislación mexicana.

–       Revisar la información de eficiencia energética en enseres como refrigeradores y lavadoras, por ejemplo.

Con estas recomendaciones Profeco y ANFAD buscan reforzar la protección al consumidor en la compra de electrodomésticos, a fin de asegurar que el consumidor cuente con la garantía de adquirir un electrodoméstico que le proporcione confort y seguridad, así como proteger la economía de los hogares mexicanos.

 

Aquí podrá consultar el Decálogo de derechos del consumidor.