ANFAD

La Industria ANFAD y la norma de Calentadores solares de agua

Norma en beneficio de los consumidores e inversiones
y empleo en México

24 DE SEPTIEMBRE 2019 

El 28 de agosto de 2018 se publicó la nueva NOM-027-ENER/SCFI-2018 que, a partir del 26 de diciembre de 2018, entrará en vigor para regular el Rendimiento térmico, ahorro de gas y especificaciones de seguridad de los calentadores de agua solares; norma de especial relevancia para los consumidores, que da certidumbre a las inversiones y empleos en México de la Industria de Calentadores de agua de ANFAD.

Esta nueva norma permite evaluar el rendimiento térmico de los calentadores solares, es decir, la energía obtenida durante su funcionamiento y la energía consumida. Además, también evalúa la seguridad de los calentadores solares para evitar riesgos, y dar certeza a los consumidores sobre su calidad y asegurar una vida útil de más de 10 años de los equipos que podrán adquirir en el país. A manera de ejemplo de los beneficios de las especificaciones de seguridad:

» Permitirá comprobar que los calentadores solares efectivamente resisten los cambios de temperatura, como puede ser por lluvias repentinas en días calurosos y soleados, y

» La seguridad de su resistencia a impactos que pudieran tener en su uso normal, como acontece cuando son afectados por granizo o algún objeto arrojado contra el calentador solar.

En suma, garantizar que los calentadores solares efectivamente soporten las diversas condiciones ambientales y de operación que se presentarán en su vida útil, tales como: resistencia a alta temperatura, exposición sin agua, choque térmico, resistencia a la presión hidrostática, a heladas y al impacto al granizo, entre otras.

La NOM-027-ENER/SCFI es una regulación nueva, tras más de una década de trabajos en los que participaron expertos en la materia, académicos, de gobierno y, por supuesto, de los fabricantes. Los fabricantes de calentadores de agua de ANFAD apoyamos la NOM-027-ENER/SCFI, porque estamos convencidos de la necesidad de regular este mercado para fomentar la competencia leal en beneficio de las inversiones y empleos que generamos en México, pero sobre todo porque somos conscientes de que los consumidores mexicanos merecen calentadores solares de agua seguros, de calidad y eficientes, que les permitan reducir su consumo de gas, para que su compra sea una inversión efectiva en beneficio del confort y calidad de vida de su familia.

Con la entrada en vigor de esta Norma Oficial Mexicana se protegerá a los consumidores y al propio mercado mexicano, al evitar la comercialización de calentadores solares que pueden ser económicos, pero de baja calidad. Sin embargo, su bajo costo obedece a que se trata de importadores que no cuentan con infraestructura necesaria para respaldar garantías, refacciones, mantenimiento o asesoría a los usuarios, a costa de bajos estándares de calidad en componentes y procesos de fabricación, que pueden poner en riesgo la seguridad y patrimonio de los consumidores, y que no pueden garantizar la confiabilidad y durabilidad que requiere su inversión en al menos 10 años.

Para ANFAD es una norma que incentiva la tecnología empleada en los Calentadores de agua solares, sean tubos de calidad o paneles solares, toda vez que aprovechan de manera eficiente una energía limpia y renovable obtenida a partir de la radiación solar, que contribuye en la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Con la Norma 027, sin duda, el Sector Energético mexicano da un gran paso para generar un mejor y mayor desarrollo de este mercado, como ha sucedido en otros países donde se ha vuelto obligatorio el uso de esta tecnología; hecho que es posible sólo si contamos con normas y procesos robustos, que permitan a los consumidores adquirir calentadores solares confiables y durables para el aprovechamiento de la energía solar.

Para consultar la NOM-027-ENER/SCFI-2018