ANFAD

banner comunicado

INFONAVIT presenta portafolios de productos de mejora de vivienda a la Industria ANFAD

9 de agosto de 2023

Programas INFONAVIT para mejorar el equipamiento de los hogares

Con el objetivo de apoyar y fomentar el equipamiento, calidad de vida y ahorro de las familias mexicanas, en reunión con las empresas que conforman la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) expuso que han puesto en marcha diversos programas que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la industria ANFAD, entre los que se encuentran “Mejoravit Repara”, “Mejoravit Renueva”, “MejOraSí” y, a finales de agosto, “Equipa tu casa”.

De acuerdo con Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, Subdirector General de Crédito del INFONAVIT, a partir de 2022, y teniendo al derechohabiente al centro de la toma de decisiones, se revisó, ajusto y en su caso se suspendieron algunos de los productos que ya no eran operativamente eficientes. “Protegiendo así al derechohabiente y buscando la seguridad para el Instituto y la eficiencia operativa fue que ajustamos productos, creamos otros y algunos se suspendieron” señaló.

Informó que uno de los ajustes que se realizó en este cambio de mejoras fue la disminución de tasas de interés para el derechohabiente. Dijo que, a partir del cambio de Ley del INFONAVIT, a finales de 2019 se habilitó que el Instituto pueda fondear los créditos de mejora con una tasa de entre el 10 y el 11 %, es decir, con créditos económicos. Otros ajustes al portafolio fueron:

  • La toma de crédito optativa para el derechohabiente.
  • La constitución de garantía sobre el saldo de Subcuenta de Vivienda.
  • Eliminación de puntaje requerido para tramitar un crédito de mejora.
  • Eliminación de descuento por resultado en Buró de crédito.
  • Apertura del catálogo de productos que cubra las necesidades del derechohabiente homologándolo con las opciones de financiamiento.

Así como la eliminación de intermediarios en el programa Mejoravit, que permite la interacción directa con el derechohabiente y evitar prácticas indebidas, la posibilidad de que la mejora se realice en vivienda propia, de familiares o incluso en vivienda rentada, así como la posibilidad de otorgar crédito a derechohabientes que actualmente no se encuentran cotizando (“MejOraSí”: siempre que tengan saldo en su Subcuenta de Vivienda).

Rezago de vivienda en México

Rodrigo Gutiérrez expresó que, de acuerdo con datos del INEGI, en México aproximadamente 9 millones de viviendas se encuentran en condición de rezago habitacional, principalmente en los estados del sureste del país. Resaltó que existen dos tipos de rezago: tener una vivienda y la necesidad de repararla.

Por su parte, Marcia Fuentes Méndez, Coordinadora de Opciones de Financiamiento, refirió que en México se estima que 8.5 millones de personas ya pueden obtener un crédito de adquisición de vivienda y 8.5 millones para reparar, remodelar o equipar su casa, destacando que hoy basta con el respaldo de su Subcuenta de Vivienda.

En este contexto, a finales de agosto se prevé el lanzamiento del programa “Equipa tu casa”, dirigido a los derechohabientes con relación laboral activa que, al tramitar un crédito de adquisición de vivienda (nueva o usada) podrán solicitar un importe adicional de hasta $ 63 mil pesos mediante los créditos Infonavit e Infonavit Total, el cual servirá para reparar, remodelar o equipar la vivienda con enseres domésticos que cumplan con el catálogo.

Este programa es parte del catálogo flexible que, en apoyo al ahorro familiar, da acceso a crédito que se otorga para la mejora o reparación de la condición de vivienda. En este sentido, es relevante señalar que este crédito no es limitativo y el derechohabiente lo puede utilizar también para el acondicionamiento de espacios en el hogar como instalar calentadores de agua, muebles de baño, aires acondicionados, ventiladores, refrigerador, estufa, lavadora y aparatos domésticos en general, fomentando la vivienda sustentable de los hogares mexicanos, a través de equipos eficientes y seguros que cumplan con las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética y ahorro de agua .

Respecto del catálogo de criterios técnicos para la vivienda, el Ing. Guillermo Freyría Pérez, Presidente de ANFAD, indicó que las 32 empresas asociadas ANFAD se consideran principalmente en el equipamiento sostenible, esto es, ecotecnias y ecotecnologías para la línea de apoyo a la sustentabilidad. De ahí que, sin duda, las mejoras realizadas por el INFONAVIT ampliarán el mercado y tendrán un gran impacto en la calidad de vida y equipamiento de los hogares de México, al poner a disposición del derechohabiente mayores opciones y recursos, donde ANFAD “es una industria enfocada en mejorar la calidad de vida del consumidor”.

Concluyó la reunión con el agradecimiento del Presidente de ANFAD y los Asociados al coincidir con INFONAVIT en la necesidad de participar y promover proactivamente los programas para mejorar el equipamiento y calidad de vida de las viviendas de México.