ANFAD

Banner comunicado

Convención ANFAD 2023

2 de junio de 2023

La Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) celebró en Los Cabos, Baja California Sur, su Convención 2023; evento que inició con la presentación de Guillermo Freyría Pérez, Presidente de ANFAD, quien dio la bienvenida a los Asociados y conferencistas, y subrayó que este año es de retos y nuevas oportunidades para la industria de aparatos domésticos en México. Destacó que en la Asociación siguen impulsando el trabajo conjunto a favor de la construcción de los ejes rectores de la industria: vigilancia del mercado, sustentabilidad y relocalización.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Sebastián Hernández Méndez, Director de Coordinación y Seguimiento de la Oficina del Procurador Federal del Consumidor (Profeco), la cual versó sobre el cumplimiento y vigilancia de mercado que es competencia de Profeco para salvaguardar los derechos de los consumidores. El ponente enfatizó que para lograr el objetivo de cuidar el cumplimiento de las disposiciones legales se realizan visitas y operativos de verificación de establecimientos comerciales y resaltó el trabajo del laboratorio que evalúa la calidad de los productos que se comercian en el país.

En caso de irregularidades se imponen sanciones como multas, clausuras e incluso la destrucción de producto y se emiten alertas para prevenir al consumidor sobre artículos o comercios que puedan ser un riesgo. Compartió que las herramientas que tiene la Profeco para la atención de quejas en línea son Concilianet y Conciliaexprés.

El Maestro Enrique Lendo Fuentes, Coordinador del Proyecto ODS Financiamiento Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, compartió estrategias, retos y oportunidades de la economía circular en México, así como las tendencias que definirán la competitividad del país en los próximos 10 años. Aseguró que a nivel internacional ya existen normas que impulsan la circularidad, mientras que en la Ciudad de México ya se aprobó la Ley de Economía Circular, y subrayó que “la sostenibilidad es un asunto económico, más que un tema ambiental”.

Respecto a la contaminación por residuos eléctricos y electrónicos aseveró que se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año y sólo el 17 % de los residuos se recolectaron y reciclaron.

Por su parte el Maestro Emilio Cadena Rubio, Presidente de Grupo PRODENSA, expuso las nuevas tendencias de consumo y la importancia de la relocalización de cadenas de valor y producción cerca del mercado. Consideró que debido a la competencia que actualmente existe en la industria ha cambiado el tipo de consumo en el mundo y expresó que la política pública también interviene, pero no será más fuerte de lo que quiere el consumidor. Manejó el tema del déficit de retención de talento que prevalece en las empresas y destacó la importancia del liderazgo, las condiciones de trabajo y las compensaciones, entre otros aspectos relevantes.

En su participación el Maestro Alejandro Gómez Tamez, Director General de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), externó los desafíos de la industria manufacturera en la política industrial de México y compartió que en 2012 las manufacturas representaron el 16 % del PIB total mientras que en 2022 alcanzaron el 19%; cifras que no han sido suficientes para aumentar nuestra participación mundial en exportaciones manufactureras, pero consideró que con la política industrial y la capitalización de las oportunidades que ofrece el nearshoring la tasa de crecimiento promedio podría ser del 4 % de 2024 a 2040.

Clausura de la Convención ANFAD 2023

El Presidente Guillermo Freyría agradeció a los conferencistas por su colaboración y el trabajo conjunto que realizan a favor de la construcción de los ejes rectores para la industria. Añadió que desde la Asociación continuarán impulsando las políticas públicas que fortalezcan a la industria.

Te compartimos el video del evento: Convención ANFAD 2023.