ANFAD

Cadena de valor de la Industria

de Aparatos Domésticos

Atención de los hogares en México y de Norteamérica

28 DE ABRIL 2020 

El Presidente de ANFAD, Eduardo Elizondo Williams, participó este martes 28 de abril en la mesa organizada por el Consejo Coordinador Empresarial “Atención a la crisis en las cadenas de valor de la Industria”, coordinada por Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN.

La Industria de Enseres domésticos de México, forma parte de los 34.7 millones de hogares en México, hoy más necesarios para que la gente se quede en casa y se reduzcan los contagios, pues se trata de productos indispensables para la limpieza del hogar, conservación y preparación de alimentos, higiene personal, climatización y ventilación.

Eduardo Elizondo expuso que se trata de una cadena de valor integrada con nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, gracias a decenas de años de trabajo e inversiones, que nos permiten atender el mercado mexicano y ser parte relevante del T-MEC, gracias a la operación con protocolos de sanidad y seguridad en las más de 50 plantas en el país que generan más de 80 mil empleos directos, y los más de 2 mil proveedores de nuestra Industria.

La Industria ANFAD cuenta con una infraestructura que en 2019 le permitió participar, por un lado, con más de 19 millones de enseres domésticos en México, y por otro lado, ser parte de una balanza comercial superavitaria que, sólo de producto terminado, exportó a Estados Unidos y Canadá más de $ 138 mil millones de pesos. En este escenario, de romperse la cadena de valor en Norteamérica, se estima que sólo en mayo y junio 2020, se ponen en riesgo exportaciones por más de 25.1 mil millones de pesos, se afecta la cadena de nuestros principales socios comerciales y se desatienden los hogares del país.

En este contexto, con la implementación de medidas sanitarias preventivas, para evitar la propagación del COVID-19, el Presidente de ANFAD destacó la necesidad de que México homologue la Industria de aparatos Domésticos como esencial con nuestros socios comerciales, tal y como ya lo han realizado Estados Unidos y Canadá, pues permitirá robustecer la cadena de valor ante la proximidad de la actualización del T-MEC el 1º de julio de 2020.

Además de los Industriales, también participaron Senadores y funcionarios de gobierno, como aconteció con la Senadora Verónica Martinez García del PRI, el Senador Eduardo Ramírez Aguilar de MORENA, y Larry D. Rubin, Presidente del Consejo de la Sociedad Americana en México y Representante del Partido Republicano de Estados Unidos de América, quienes coincidieron en la importancia de homologar las condiciones de Industrias esenciales en México con Estados Unidos y Canadá.

En su participación, el Subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, informó que la Secretaría de Economía está atendiendo esta problemática, donde el 99 % de los trámites de comercio exterior se pueden realizar vía electrónica y, respecto de la armonización de las cadenas productivas, compartió que se requiere una nueva “ecualización económica regional”, para la cual comprometió que en breve se reunirán con las Asociaciones y Cámaras industriales.

Para concluir esta mesa, el Presidente de CONCAMIN comprometió trasmitir y seguir impulsando esfuerzos ante la Cancillería, toda vez que la Industria ve como ejes esenciales a las interacciones de las distintas autoridades –no sólo la sanitaria-, para armonizar aquellas Industrias esenciales en Estados Unidos y Canadá, asegurando la continuidad de las cadenas de valor, que incluyen desde proveedores hasta distribuidores, pues el esfuerzo se tiene que dar entre toda la cadena y no de manera aislada.

Para consultar la presentación del Presidente de ANFAD: Cadena de valor.