ANFAD

Perspectivas de la eficiencia energética de los aparatos domésticos

Beneficios estructurales y sociales de la política pública de eficiencia energética en México

24 DE SEPTIEMBRE 2020 

Esta mañana en ANFAD contamos con la distinguida presencia del Ing. Odón de Buen Rodriguez, Titular de CONUEE, y su equipo directivo, con quienes los Industriales tuvimos oportunidad de realizar un recorrido por los avances en materia de eficiencia energética de los Aparatos Domésticos en México. En efecto, en años recientes, gracias a la sinergia proactiva del Comité Consultivo Nacional de Normalización que preside el Ing. De Buen, hemos logrado:

» Actualizar las NOM-ENER para Lavadoras (NOM-005), Aires acondicionados tipo ventana (NOM-021-ENER/SCFI), Mini Split on/off (NOM-023) y refrigeradores (NOM-015), y este 2018 la NOM-003 de Calentadores de agua.

» Crear la NOM-ENER de equipos Mini Split Inverter (NOM-026), de calentadores solares de agua (NOM-027-ENER/SCFI), y para los equipos y aparatos que demandan energía en espera (NOM-032).

También contribuimos en la actualización del Catálogo de productos que reportan su consumo de energía, el cual permite construir una base de datos que en el mediano plazo permitirá un mejor análisis del consumo de energía en los hogares de México.

Para conocer la visión de la eficiencia energética de los Aparatos Domésticos en México, el Ing. Odón de Buen dio una magistral ponencia de acuerdo a la cual, coincidiendo con la Industria ANFAD, las NOM-ENER han permitido ofertar equipos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los consumidores, y que además consumen menos energía eléctrica y gas, resultando también en ahorros para el país y sus hogares.

De hecho, de manera conservadora, se estima un ahorro para el país (consumidores y gobierno), de cerca de 600 mil millones de pesos en 20 años, esto es, un cambio estructural y exitoso de CONUEE atendiendo su mandato: conservar recursos energéticos no renovables. Hechos que han permitido que México pase del lugar 19 al 12 en el ranking mundial de ACEEE en ahorro de energía de 2016 a 2018.

Entre los retos que se destacaron deben acompañar a las NOM-ENER, están la tecnología del internet de las cosas, el mayor uso de energías renovables, la integración regional que se prevé continúe en América del Norte y, sin duda, robustecer la institucionalidad para continuar actualizando las normas de eficiencia energética.

Acorde a la política pública de promover el uso óptimo de la energía, las NOM-ENER han permitido a la Industria ANFAD contribuir significativamente al beneficio país, toda vez que en estos 25 años que celebra el CCNNPURRE, mientras ha aumentado el número de hogares equipados con aparatos domésticos, el consumo de energía eléctrica se ha reducido. En consecuencia, la oferta de la Industria ANFAD contribuye a mejorar la calidad de vida de los consumidores, proporcionando equipos que además consumen menos energía eléctrica y gas.

Rolando Quintanilla Guzmán, Presidente de ANFAD, aprovecho la ocasión para felicitar y reconocer la trayectoria del Ing. De Buen Rodríguez; por el liderazgo con que ha institucionalizado la eficiencia energética en México: «Hoy, tenemos una CONUEE que demuestra con estadísticas serías los beneficios de su trabajo, pero no debemos olvidar que esa institución es posible gracias al liderazgo, pasión y profesionalismo de quien la dirige y su equipo.»