ANFAD

Evolución y perspectivas macroeconómicas y de la vivienda en México

Banco de México e INFONAVIT con la Industria de Aparatos Doméstico

17 DE SEPTIEMBRE 2020 

En reunión celebrada con funcionarios del Banco de México y el INFONAVIT, la Industria de Aparatos Domésticos analiza las perspectivas macroeconómicas y de la vivienda en México, para conocer las expectativas que se prevé para apalancar al mercado interno como motor de crecimiento del país.

El Ing. Eduardo Elizondo Williams, Presidente de ANFAD, agradece la participación del Banco de México e INFONAVIT, y comparte la relevancia de la Industria ANFAD, pues representa el 80 % de la producción y ventas en México, aprox., con más 50 plantas en el país que generan más de 70 mil empleos directos, que permiten contribuir superavitariamente a la balanza comercial y ser motor relevante del crecimiento y desarrollo del país y la calidad de vida de los hogares.

El Mtro. Aldo Heffner Rodríguez, Director de Medición Económica del Banco de México, expone la evolución y perspectivas de la economía mexicana que, en un contexto internacional que ha visto moderado su ritmo de crecimiento, a junio 2019 se ha estancado, observando que la inflación mantiene una tendencia decreciente (3.16 % en agosto 2019) y la estimación de crecimiento de la economía en 2020 del Banco de México es congruente con la propuesta por el Ejecutivo Federal en el proyecto de presupuesto que en días previos presentó ante el Congreso de la Unión: 1.5-2.5 %.

El Ing. Jesús Moisés Zamora Ramírez, Gerente de Estrategia de Opciones de Financiamiento y Movilidad Hipotecaria del INFONAVIT, da su conferencia exponiendo la Flexibilidad de productos de crédito para atender nuevos mercados, con base en las líneas directrices del Programa Nacional de Vivienda, para asegurar la asequibilidad de la vivienda de sus derechohabientes bajo una administración financiera responsable y eficiente, esto es, atender la falta de oferta de vivienda de los hogares de menos ingresos y ampliar las opciones de financiamiento, la competitividad del portafolio de crédito Infonavit y garantizar calidad de la vivienda.

Conscientes de la valía de la certidumbre y confianza para acrecentar las inversiones en México, el Presidente de ANFAD agradece a los funcionarios del INFONAVIT y el Banco de México sus conferencias y el intercambio de opiniones constructivas con los Asociados, destacando la apertura que permite a la Industria conocer las perspectivas macroeconómicas y políticas públicas de la vivienda en el país.