ANFAD

ANFAD firma declaración para COP29 en Bakú

Promoción al acceso a tecnologías de eficiencia energética

 13 de Noviembre 2024

En el marco de la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29) en Bakú, Azerbaiyán, ANFAD en declaración conjunta con IRMHA anuncia la importancia de electrodomésticos energéticamente eficientes como una herramienta para combatir el cambio climático. La adopción de electrodomésticos eficientes beneficia a los consumidores y para lograrlo se centra en facilitar el acceso a tecnologías avanzadas y sostenibles mediante infraestructura adecuada.

Declaración conjunta de IRHMA en COP29 en Bakú

Las asociaciones mundiales de fabricantes de electrodomésticos

piden un acceso más amplio a las tecnologías de eficiencia energética.

La 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 29 de la CMNUCC) se reunirá en noviembre de 2024 en Bakú, Abseron, Azerbaiyán. Para aprovechar esta oportunidad de avanzar en el esfuerzo mundial para combatir el cambio climático, los signatarios de la Mesa Redonda Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Electrodomésticos (IRHMA), que reúne a representantes del sector de los electrodomésticos de 9 países y 6 continentes, destacan la importancia de que los negociadores apoyen la adopción de electrodomésticos energéticamente eficientes para todos, como un medio fundamental para permitir la neutralidad climática.

Una parte significativa de la población mundial todavía no puede permitirse calentar o enfriar adecuadamente sus hogares. Los electrodomésticos viejos e ineficientes consumen más energía y emiten más carbono en comparación con las tecnologías modernas y energéticamente eficientes, con un impacto considerable en el medio ambiente. Hasta que los hogares de bajos ingresos no puedan permitirse electrodomésticos avanzados y sostenibles, la sociedad no será climáticamente neutral.

Para acelerar la transición energética, la Presidencia de la COP 28 del año pasado asumió un papel de liderazgo en la mejora de la eficiencia energética, buscando aumentar la capacidad de energía renovable y la tasa de eficiencia energética para 2030. Una forma clave de lograr estos objetivos es mediante la adopción a gran escala de electrodomésticos modernos y energéticamente eficientes mediante el establecimiento de la infraestructura y los incentivos adecuados para ayudar a los consumidores a acceder a tecnologías avanzadas y sostenibles.

Las tensiones geopolíticas y la experiencia con la crisis energética dejan en claro que las opciones energéticamente eficientes contribuyen a reducir los costos y la dependencia de fuentes de combustibles fósiles, desempeñando un papel central en los planes globales de descarbonización. La inversión en electrodomésticos energéticamente eficientes puede conducir a mejoras de eficiencia técnica, reduciendo la intensidad energética del stock global en beneficio de los ciudadanos, los consumidores, las empresas y los gobiernos por igual.

La energía es un derecho humano básico. Ampliar el acceso a soluciones avanzadas y sostenibles no solo es bueno para el planeta, sino también para la economía y para las familias en todo el mundo.

La COP29 brinda una oportunidad única para ser un punto de inflexión y comenzar a construir una transición justa para todos.

Declaración IRHMA 2024 anexa.