ANFAD

Banner comunicado

ANFAD en la celebración del Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono

14 de septiembre de 2023

ANFAD informa avances en refrigeradores domésticos y acondicionadores de aire

En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) celebró los avances y logros que se han alcanzado con la implementación del Protocolo de Montreal. En su acompañamiento, la industria de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) participó en el evento y compartió su contribución a la protección de la capa de ozono y mitigación del cambio climático.

Asistieron a esta celebración personalidades como el Maestro Daniel López Vicuña, director de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire de SEMARNAT; la Ing. Graciela Hernández Cano, líder del proyecto en Mitigación del Cambio Climático del Centro Mario Molina; el Maestro Héctor Raúl Estévez Pérez del Servicio Solarimétrico Mexicano del Instituto de Geofísica de la UNAM; el Lic. Sergio Merino González, Oficial Nacional de Ozono de SEMARNAT; el Ing. Guillermo Freyría Pérez, presidente de ANFAD; el Ing. Andrés Cruz Melgarejo, vicepresidente de ANFIR; Laura Casas Morán, ESIME Azcapotzalco, y la Maestra Norma Morales Martínez, directora de Normatividad en Eficiencia Energética de CONUEE.

El Maestro Daniel López Vicuña agradeció la presencia de los ponentes y expresó orgullosamente que México ha sido uno de los primeros países en ratificar el Protocolo de Montreal y también ha sido de los países que más se ha adelantado en cumplir con los compromisos de este acuerdo internacional. Asimismo, informó que cuando surgió la Enmienda de Kigali (2016) “nuestro país fue uno de los primeros en ratificarla”.

Aseveró que hoy celebran sus logros en la recuperación de la capa de ozono y la reducción del cambio climático y, aún más detenidamente, la Enmienda de Kigali, que a través de la eliminación gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC) y la mejora de la eficiencia en el sector de la refrigeración, proporcionará beneficios adicionales de mitigación climática.

Agregó que en este sentido la industria juega un papel importante, destacando que ésta ha adoptado prácticas más respetuosas hacia el medio ambiente con el objetivo de eliminar gradualmente las sustancias que dañan la capa de ozono y, además, el uso de tecnologías más eficientes y limpias en sus procesos de producción. “Afortunadamente en México la industria siempre ha sido muy colaborativa en este Protocolo y hemos logrado prácticamente la transformación de todos los sectores industriales que involucraban el uso de sustancias que agotan la capa de ozono”.

En su mensaje, el presidente de ANFAD, Guillermo Freyría Pérez, dijo que a 36 años de la ratificación del Protocolo de Montreal se han cumplido objetivos y metas y que que la industria de refrigeradores y aires acondicionados en México, hoy tienen buenos resultados. Compartió acciones y compromisos que las industrias han desarrollado con la finalidad de proteger la capa de ozono y reducir el impacto ambiental mediante la utilización de equipos de refrigerantes más amigables con el medio ambiente: “Somos conscientes de que estos logros son el resultado de la colaboración entre gobiernos, organismos internacionales e industria, estamos ciertos del objetivo de la enmienda de Kigali para la reducción gradual del consumo de los HFC y que contribuye de manera significativa a combatir el cambio climático”, añadió.

Agregó que, en cumplimiento y avance de los compromisos de la Enmienda de Kigali, la Industria ANFAD coadyuva en la transición hacia refrigerantes como el R-600A para refrigeradores domésticos y los gases A2L cuyo potencial de calentamiento atmosférico es menor que los gases refrigerantes tradicionales tales como el R32 o el R454B que contribuyen al logro de la primera meta de reducción del 10% para el 2029.

Externó que la Industria ANFAD contribuye al superávit de la balanza comercial del país y que sus fabricantes son exportadores. Destacó que en México en 2022 se exportaron refrigeradores domésticos y aires acondicionados por más de $ 177 mil millones de pesos, 13% más respecto a 2021, siendo la región de América del Norte el principal destino de exportación con el 78%, seguido de América Latina con 21% y Europa con el 1%. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, México es la segunda plataforma de fabricación de refrigeradores del mundo y para el caso de acondicionadores de aire son el tercer mayor exportador.

Respecto a eficiencia energética argumentó que la Asociación trabaja proactivamente en la construcción y actualización de regulaciones de eficiencia energética. En el caso de la NOM-015 ENER se resalta que los refrigeradores domésticos que fabrican y comercializan se caracterizan por tener un ahorro de hasta 35% del consumo máximo de energía. Y en el ámbito de aire acondicionado, resaltó los significativos ahorros que brinda la tecnología inverter, reduciendo el consumo de energía al menos en un 40% en comparación con los mini splits tradicionales.

Dijo que las normas se han construido con el consenso de SENER, CONUEE y del Comité Consultivo Nacional, las cuales prevén armonizar e integrar el mercado en Norteamérica, masificar las tecnologías refrigerantes y emplear las NOM’s que son referentes de regulaciones latinoamericanas.

Freyría Pérez rescató que otro de los compromisos internacionales es que la industria participa del desarrollo de las políticas públicas que consideran a los enseres domésticos y proporcionen un marco de certidumbre a las inversiones, buscando un enfoque que promueva la protección del medio ambiente y alineados a los objetivos de la Enmienda de Kigali y con la Agenda 2030.

“En ANFAD nos llena de orgullo contribuir con los compromisos de México a la Enmienda de Kigali y estamos seguros de que del mismo modo en que hemos colaborado en reducir el agujero de la capa de ozono, también estamos haciendo lo propio en la mitigación del calentamiento global mediante el uso de refrigerantes de bajo potencial de calentamiento”, concluyó.