ANFAD

banner comunicado

ANFAD en el Congreso Internacional de Climatización 2023

24 de octubre de 2023

Nearshoring y tendencias del mercado HVAC

El Congreso Internacional de Climatización (CIC) 2023, evento que reúne conocimiento y tecnología de la industria HVAC en México y Latinoamérica, se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre vía online, con conferencias magistrales, paneles de expertos y talleres prácticos que ofrecen soluciones y tendencias en tecnología de climatización.

ANFAD tuvo el honor de inaugurar el CIC y participó con la conferencia Nearshoring y tendencias del mercado HVAC, en la que su director general, José Luis Alba Costal destacó que la Industria de Aires acondicionados “es un sector robusto que contribuye al superávit de la balanza comercial de México y, en años recientes, destaca su proactividad por las inversiones de sus Asociados”. Los Asociados ANFAD están comprometidos con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, como es el caso de Carrier, Daikin, Hisense, Johnson Controls, LG Electronics, Lennox, Mabe, Panasonic, Rheem, Samsung, Whirlpool y Winia, empresas que en ANFAD participan del trabajo proactivo para políticas públicas que dan certidumbre y desarrollo a esta industria.

Con motivo de la pandemia por el Covid 19 y la consecuente crisis económica, en México y el mundo la industria de la climatización se determinó como “Industria esencial”. De hecho, en agosto 2020, la Organización Mundial de la Salud resolvió que el uso de aires acondicionados se consideraba una estrategia efectiva para evitar la propagación de infecciones en lugares cerrados.

El uso de aires acondicionados es parte de la calidad de vida y confort en poco más del 18 % de las viviendas en México y, de acuerdo con INEGI de 2020 a 2022, se observó un crecimiento de 6 % y 13 % en el equipamiento de los hogares y la calidad de las viviendas, mientras que 2020 tuvo decrecimiento económico significativo del -8 % del PIB del país.

Nearshoring

En México y el mundo, el tema del nearshoring se derivó de la crisis por la pandemia ante la falta de proveeduría suficiente de componentes relevantes y el aumento del costo de fletes provenientes de Asia. Situación que apalancó la regionalización en el mundo y en México se acompaña de la identificación de Sectores estratégicos para la política industrial y de habilitadores para el éxito de la relocalización, atendiendo a lo cual la Industria ANFAD se enfoca en facilitar la relocalización de nuevas inversiones y reinversiones de sus Asociados.

La relocalización es una realidad en México, para cuya implementación, de acuerdo con la Secretaría de Economía, algunos habilitadores para su éxito implican retos como: energía limpia y asequible; fuerza laboral especializada, modernización de infraestructura y la cadena de proveeduría. Algunos ejemplos son: a finales de 2021 Rheem amplificó su capacidad en Nuevo León con la adquisición de Friedrich; en ese mismo año, Hisense anunció inversiones por 260 mdd en Nuevo León; Lennox en 2022 anunció su plan de expansión de fabricación en Coahuila y, este 2023 Daikin anunció la construcción de dos plantas en San Luis Potosí con una inversión de 300 mdd.

José Luis Alba mostró que la Industria ANFAD forma parte de la cadena de valor de Norteamérica, contribuyendo a una balanza comercial superavitaria para México: “En 2022 el país exportó aires acondicionados por más de 63.4 mil millones de pesos: 74.8% a Estados Unidos y Canadá; 23.2% a América Latina y 2% al resto del mundo. De ahí que estemos profundizando la regionalización de la industria de aires acondicionados en Norteamérica, destacando la integración de las cadenas de fabricación, inversiones y empleo de los fabricantes gracias al T-MEC”, aseveró.

En cuanto a las necesidades de atención de climatización doméstica, comercial e industrial se aseguró que seguirán trabajando para apoyar a las cadenas industriales, la parte comercial de servicios y, por supuesto, para los hogares del país. Es relevante para la Industria ANFAD la regulación de los equipos de aire acondicionado, pues no solo atienden las necesidades de confort, sino también a las de seguridad y eficiencia energética, gracias al cumplimiento de normas y mejores prácticas comerciales para fomentar la competencia leal de mercado.

Profesionalización de los Técnicos RAC, impulso del sector

Mesa de Diálogo a cargo de René Álvarez, especialista técnico de UNO-SEMARNAT; Daniel Aquino Díaz, gerente de normalización de ANFAD; y, José Manuel Noriega, presidente del Comité Institucional de ANDIRA. El contexto referido consistió en cómo ha llevado a la industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (RAC) a desarrollar nuevas tecnologías que sean más amigables con el medio ambiente; sin duda, se trata de cambios que conllevan retos relevantes para que los técnicos RAC puedan afrontar la adopción de estas nuevas tecnologías.

En México existen diversas instituciones y empresas como los Asociados ANFAD que brindan capacitaciones especializadas y certificaciones para los técnicos RAC, lo que contribuye a mejorar su nivel de conocimiento y habilidades. Los panelistas aseveraron que, con el avance tecnológico y la evolución de los equipos, es vital que los técnicos estén al día con las últimas tendencias y desarrollos para poder brindar un servicio confiable y de calidad.

Argumentaron que, ante una basta demanda de técnicos RAC, existen áreas de oportunidad para el desarrollo de competencias de los técnicos. Algunas de estas áreas incluyen: Actualización tecnológica, conocimientos en regulación y normatividad, desarrollo de habilidades de diagnóstico y capacitación en el uso de herramientas y equipos.