ANFAD

Aires acondicionados previenen propagación del COVID 19

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

17 DE AGOSTO 2020 

Ante las inquietudes sobre la efectividad de los sistemas de aire acondicionado para evitar la propagación del Covid 19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió una serie de dudas generales, cuyas respuestas se basan en la Guía que realizó junto con el Global Heat Health Information Network.

La OMS reitera que la ventilación tiene el objetivo de sustituir el aire viciado por aire fresco, lo cual es un factor importante para prevenir la propagación del Covid 19 y, para ello, se puede utilizar de manera segura sistemas de ventilación como los aires acondicionados que, además de sustituir el aire, pueden controlar factores como la humedad, la temperatura en interiores y mantenerlos en niveles confortables.

Con las prácticas adecuadas y el correcto mantenimiento, los sistemas de aire acondicionado no aumentan el riesgo de propagación del virus. De hecho, su uso se considera una estrategia efectiva para evitar la propagación de infecciones en lugares cerrados, esto es una medida adicional pues en todo momento se recomienda mantener los protocolos de sanidad como la sana distancia entre las personas y el lavado frecuente de manos, entre otros.

El mantenimiento de los equipos es relevante, pues debe realizarse por un técnico especializado de manera frecuente y debe considerar la sustitución de los filtros de aire, procurando utilizar filtros de alta eficiencia, de acuerdo a las necesidades de la instalación y a las recomendaciones del fabricante.

En cuanto a las mejores prácticas para la operación de los sistemas de aire acondicionado recomendados para usuarios, propietarios, operadores de inmuebles y gerentes de instalaciones, incluyen el evitar el uso de la función de recirculación de aire, así como mantener la temperatura entre los 24 y 27 °C, con una humedad relativa del 50 al 60 %. En instalaciones no hospitalarias, donde los sistemas de aire acondicionado funcionan en circuito cerrado, tales como: oficinas, restaurantes, hoteles o escuelas, por ejemplo; se recomienda utilizar sistemas de limpieza de aire mediante filtración de partículas de alta eficiencia (HEPA) o un grado más alto en la escala de MERV dentro de lo permitido por el sistema de aire acondicionado.

Aquí podrá consultar la Guía sobre la ventilación y el aire acondicionado en el contexto del Covid 19:
https://ghhin.org/faq/do-air-conditioning-and-ventilation-systems-increase-the-risk-of-virus-transmission-if-so-how-can-this-be-managed/

Enlaces de la OMS:
https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-ventilation-and-air-conditioning-and-covid-19
https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-ventilation-and-air-conditioning-in-public-spaces-and-buildings-and-covid-19