ANFAD

Se regula mercado de calentadores solares de agua

Gobierno e industria impulsan NOM de seguridad y eficiencia energética de calentadores solares de agua

21 DE JUNIO 2018 

Esta tarde en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, se aprobó la nueva NOM-027-ENER/SCFI-2018 que regula la seguridad, rendimiento térmico y consumo de gas de los Calentadores solares de agua para uso doméstico y comercial, la cual dispone estándares a observar por estos productos cuando se pretendan comercializar en el mercado mexicano.

Esta aprobación se adiciona a la resolución del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos que lidera CONUEE (Mayo 18, 2018). Por tanto, se espera próximamente la publicación de la NOM definitiva en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor 120 días naturales posteriores.

La Industria ANFAD celebra que se regule el mercado de calentadores solares de agua en México, pues además de dar prioridad a la seguridad de los consumidores al establecer estándares mínimos, se regula el rendimiento térmico, fomentando la competencia leal de mercado con parámetros que evitan se engañe a los consumidores.

Para ANFAD es una norma que da certeza a las inversiones de la Industria, incentivando la tecnología empleada en los Calentadores de agua solares, toda vez que aprovechan de manera eficiente una energía limpia y renovable obtenida a partir de la radiación solar, que contribuye en la reducción de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

La NOM-027-ENER/SCFI-2017 permitirá fomentar el aumento en la demanda de calentadores solares de agua en el mercado mexicano, como una opción factible para más del 3.2 por ciento de viviendas que a 2015 ya contaban con estos equipos (INEGI, 2015).