ANFAD

POSIBLE NUEVA NORMA PARA LOS CALENTADORES SOLARES

La ANFAD participó en la primera reunión del Consejo de Calentamiento Solar de Agua (CSA) de la Comisión Nacional

19 DE MARZO 2014 

El pasado 19 de marzo de 2014 la CONUEE comenzó las sesiones para considerar la posibilidad de elaborar una Norma Oficial Mexicana (NOM) que controle el uso y funcionamiento de los equipos de calentamiento solar de agua en el mercado. La organización ha tomado en cuenta las opciones de su creciente utilización en el país, además de los diversos aparatos instalados por el Infonavit y otros desarrolladores de vivienda.

Los representantes de las organizaciones que se encargan de regular el uso de los sistemas de calentamiento, asociaciones de fabricantes y laboratorios de prueba dieron a conocer las ventajas y desventajas de establecer correctamente la Norma en cuestión, los aspectos a desarrollar y su aplicación. Es importante destacar que en mayo del año pasado el Consejo de Calentamiento Solar de Agua en México 2014-1018 acordó reanudar la promoción del uso de calentadores solares con el objetivo de garantizar una mayor calidad, reducir el consumo de combustibles usados y contribuir eficazmente a la protección del medio ambiente.

El Consejo, integrado por representantes de instituciones públicas y privadas, estableció la vigencia del Dictamen Técnico de Energía Solar Térmica en Vivienda (DTESTV) ¯expedido por la CONUEE¯ y las cuatro Normas Mexicanas (NMX) que aplican para la fabricación e instalación de equipos y sistemas de calentamiento solar de agua en nuestro país, esto con la clara finalidad de ser elaboradas en un futuro las Normas Oficiales Mexicanas necesarias para un adecuado control.