ANFAD

Mejoras a NOM de Calentadores de agua y nueva regulación para Aparatos portátiles para cocinar

En su última sesión de 2015, el CCNNSE aprobó las propuestas de los Grupos de trabajo coordinados por la ANFAD

18 DE DICIEMBRE 2015

En su última sesión de 2015, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCNNSE), aprobó las propuestas de los Grupos de trabajo coordinados por la ANFAD, de acuerdo con los cuales, por una parte, se actualizará la norma oficial mexicana NOM-011-SESH-2012, ahora denominada NOM-200-SCFI-2015, para mejorar el estándar de las garantías y seguridad de los calentadores de agua de uso doméstico y, por otra parte, se regulará con la NOM-201-SCFI-2015 la seguridad de los aparatos portátiles para cocinar alimentos que utilizan como combustible gas L.P. u otros petrolíferos.

De acuerdo a la visión de la Industria, se trata de mejoras responsables que son necesarias en beneficio de la seguridad de los consumidores, pues la NOM-200-SCFI-2015 propone incorporar un sistema redundante de seguridad en los calentadores de agua tipo instantáneo, para evitar quemaduras por sobrecalentamiento de agua y eliminar la posibilidad de fugas de gas, aunado a que cualquier tipo de calentador de agua comprometa como mínimo 2 años de garantía.

Respecto de la nueva NOM-201-SCFI-2005, ésta tiene por objetivo establecer los requisitos mínimos de seguridad, métodos de pruebas y el procedimiento para la evaluación de la conformidad que deben reunir los aparatos portátiles para cocinar alimentos, regulando así los parámetros de posibles riesgos a la seguridad de las personas.

Habiéndose aprobado ambas iniciativas de la Industria por el CCNNSE, en breve serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación con carácter de proyectos de NOM para su consulta pública.