ANFAD

Eficiencia para aprovechar la energía solar en el calentamiento de agua en MiPyMEs

La Industria de Calentadores de agua de ANFAD en el Foro Aprovechamiento sustentable de la energía de CONUEE

23 de junio de 2021 

En el marco del Foro virtual Aprovechamiento sustentable de la energía en las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) organizado por CONUEE, el Vicepresidente de la Industria de Calentadores de agua de ANFAD, Ricardo P. Reis Figueira, participó en el panel Eficiencia energética y aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua en el sector servicios y manufactura, donde se compartieron los beneficios de la Industria para contribuir con tecnología sustentable de calentamiento de agua en diversos giros comerciales, como son hoteles, hospitales, escuelas y el sector alimentos, por citar algunos.

Tal como acontece con los calentadores solares, cuya vida útil es superior al tiempo promedio de retorno de una inversión rentable para las MiPyMEs, pues se trata de inversiones autofinanciables gracias a los ahorros en el consumo de gas de los negocios, que reducen costos y gastos posteriores. En efecto, mientras se invierte en equipos solares con garantía de 10 años, la tasa de retorno promedio es de 3 a 5 años. De hecho, con el debido mantenimiento, los Asociados ANFAD cuentan con personal calificado y cobertura nacional para atención y seguimiento de los proyectos e inversiones realizadas por las MiPyMES, a fin no sólo de monitorear y dar seguimiento a cada inversión, sino también al compromiso de ahorro de energía de ese negocio.

Conscientes de que las soluciones deben ser acordes a las necesidades de cada MiPyME, la Industria ANFAD felicitó a CONUEE por el Foro, reiterando la pertinencia de continuar difundiendo los beneficios e instrumentos que permiten mostrar que el calentamiento solar de agua con su debido respaldo a gas, son soluciones factibles que contribuyen al ahorro significativo del consumo de gas y mejoran la productividad y competitividad de los negocios.

Si gustas ver el panel, favor de ingresar al sitio Web del Foro MiPyMES 2021