ANFAD

ANFAD y AHAM, Industrias esenciales ante la

contingencia por COVID-19​

La cadena de valor de los Electrodomésticos en América del Norte

20 DE ABRIL 2020 

Ante la evolución de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus COVID-19, las Industrias representadas por la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos de Estados Unidos y Canadá (AHAM, por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), estamos convencidos de la necesidad de contener y afrontar la emergencia sanitaria con acciones como el aislamiento domiciliario de las personas y reforzar los sistemas hospitalarios.

Los Electrodomésticos, incluyendo sus servicios técnicos, son fundamentales en las fases que transitamos para contener y mitigar el COVID-19, de ahí que destaquemos la pertinencia de atender a los hogares, operar nuestras plantas productivas con las medidas preventivas de sanidad requeridas y salvaguardar las cadenas de valor declaradas esenciales en Estados Unidos y Canadá.

AHAM y ANFAD representamos una cadena de valor construida en décadas de trabajo e inversiones, que fortaleceremos con la actualización del Tratado Comercial T-MEC dispuesta para el 1º de julio de 2020, a fin de robustecer y profundizar la cadena productiva.

Para Estados Unidos y Canadá, una de las prioridades en esta emergencia sanitaria es mantener en funcionamiento la infraestructura estratégica, siendo la Industria de electrodomésticos parte esencial. Por ello, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos recomendó el 28 de marzo de 2020 que los electrodomésticos fueran considerados como esenciales, así como también lo hizo el Departamento de Seguridad Pública de Canadá actualizado el 16 de abril de 2020.

Empresas de electrodomésticos de Estados Unidos y Canadá, consideran a las empresas similares asociadas en ANFAD como parte de su cadena de valor, al proveer de partes, componentes y productos necesarios para su proceso industrial o que forman parte de un portafolio de productos en el mercado de América del Norte. Por tanto, la suspensión de operaciones de la Industria ANFAD atenta contra la cadena de valor de América del Norte.

En efecto, mantener en funcionamiento las Industrias de electrodomésticos en América del Norte, más aún cuando la higiene personal y la adecuada preservación de los alimentos son buenas prácticas de prevención, requiere electrodomésticos y sus servicios técnicos, para, por ejemplo:

 

  • La correcta preservación y preparación de los alimentos en los hogares, como son refrigeradores y aparatos de cocción de alimentos, como estufas, parrillas, hornos y hornos de microondas.
  • La adecuada limpieza de los artículos personales, así como del hogar y del entorno, como pueden ser lavadoras, aires acondicionados y aspiradoras, especialmente para asegurar la limpieza de las prendas de los trabajadores de la salud y socorristas.

    Estamos listos para la nueva etapa que estamos ciertos impulsaremos en el T-MEC, siendo indispensable que México sea partícipes de las actividades económicas, y así continuar robusteciendo la cadena de valor de América del Norte.