ANFAD

ANFAD-ACNUR: Alianza por la inclusión

ANFAD-ACNUR: Alianza por la inclusión

03 de abril de 2024

Inclusión de refugiados en el empleo formal de México

La Industria ANFAD recibió a la Maestra Paulina Silos, Asociada de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para conocer su proyecto “Alianza por la inclusión”.

Paulina Silos expuso que la iniciativa es impulsada por el ACNUR México, en colaboración con el Pacto Mundial México, y tiene el objetivo de crear una comunidad empresarial donde “se puedan compartir las buenas prácticas desarrolladas por el sector privado y organizaciones, casos de éxito y principalmente generar espacios para el desarrollo de una política pública orientada a la inclusión laboral de la población refugiada”.

Señaló que si bien las posibilidades de que un refugiado adquiera una ocupación formal son limitadas por múltiples obstáculos de diversa índole como de tipo económico, político, social y cultural: “En la sociedad prevalece el desconocimiento y hay como una barrera de entrada que hace que las personas refugiadas no puedan acercarse a todas las empresas”, el programa “Alianza por la inclusión” fomenta una opción viable para promover la integración de extranjeros refugiados a la fuerza laboral.

Se resaltaron algunos beneficios para que la comunidad empresarial acepte promover la inserción laboral de refugiados en el país, como la experiencia, en donde se detalló que más del 70% de las personas refugiadas cuentan con más de 10 años de experiencia laboral, como acontece en la industria de la construcción y ventas. Otro beneficio es su compromiso, sobre todo en el sector de la manufactura y retail a nivel global en donde se ha comprobado que las personas refugiadas tienen una menor tasa de rotación laboral: “Las personas refugiadas son muy talentosas, resilientes y por supuesto que tienen un lugar en la economía formal mexicana”.

Se destacó que actualmente en México 600 empresas se han sumado para replicar este tipo de acciones, según cifras del ACNUR, y sin duda organismos como la ANFAD son un gran motor para la promoción y adopción del Programa. Un ejemplo de éxito es la empresa Mabe en Saltillo, Coahuila, que desde 2016 cuando inició el programa de integración laboral de personas refugiadas, se convirtió en uno de los principales empleadores de personas refugiadas.

Para el ACNUR, México se está convirtiendo en una opción para darle una oportunidad laboral y de seguridad a los refugiados, destacando informes realizados por McKinsey donde las empresas con programas de inclusión y diversidad ética superan por un 36% a las que no cuentan con uno.

En su mensaje, Guillermo Freyría, presidente de ANFAD, agradeció a la colaboradora del ACNUR y mencionó que pronto la Industria ANFAD se sumará a este tipo de proyectos que benefician la inclusión en la sociedad y al empresariado en el país.