ANFAD

ANFAD-CONUEE, Iniciativa para el calentamiento

de agua en PyMes del sector servicios

Iniciativa de Sistemas de calentamiento de agua por energía solar

en el sector servicios.

20 DE FEBRERO 2020 

En reunión celebrada con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), la Industria fabricante de Calentadores de agua de ANFAD analizan iniciativa para promover los sistemas de calentamiento de agua en el sector servicios y comercial para reducir el consumo de energía de las pequeñas y medianas empresas del país.

El Ing. Odón de Buen Rodríguez, Director General de CONUEE, compartió los antecedentes de la iniciativa de transformación y crecimiento del mercado de calentadores solares de agua (CSA), en el cual se identifican diversas áreas de oportunidad, como son:

  • El desarrollo normativo y de las capacidades de la cadena de valor.
  • El cuidado en la instalación de los equipos de calentamiento solar de agua a través de mecanismos de certificación de instaladores.
  • La importancia del aseguramiento de la certeza técnica en el diseño de mecanismos financieros.
  • La difusión accesible y entendible del CSA, en coordinación con varios actores, para lograr un mayor impacto.

    Teniendo como objetivo promover el desarrollo de proyectos de aprovechamiento sustentable de la energía térmica en el sector servicios, a través de la mejora de la eficiencia energética de sistemas de calentamiento de agua a gas y energía solar, con un alcance nacional y dirigido a hoteles, restaurantes, centros deportivos y gimnasios, entre otros, ANFAD y CONUEE coincidieron en la pertinencia de fortalecer y ampliar las capacidades de los desarrolladores de proyectos y apoyar el desarrollo de especificaciones y protocolos técnicos.

    El Ing. Ricardo Figueira, Vicepresidente de Calentadores de agua de ANFAD, agradeció la participación de Ing. De Buen Rodríguez y su equipo de trabajo, al tiempo que la Industria compartió la relevancia de colaborar en acciones conjuntas en iniciativas de transformación y fortalecimiento del mercado de calentadores de agua de México.