ANFAD

ANFAD celebra su Convención 2021

Reseña de la Convención ANFAD 2021 en Bahía de Banderas, Nayarit

10 de septiembre de 2021 

En Bahía de Banderas, Nayarit, la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), A. C. celebró su Convención 2021, cuya apertura estuvo a cargo del Ing. Eduardo Elizondo Williams, Presidente de ANFAD, quien agradeció la participación de Asociados e invitados especiales al ciclo de conferencias.

Eduardo Elizondo Williams resaltó la importancia de la Industria de aparatos domésticos, que se caracteriza por su participación en el mercado nacional y como plataforma de exportación, gracias a las inversiones y empleos de sus Asociados en México, los cuales son reflejo de la participación, representatividad y liderazgo de la Industria ANFAD, para impulsar y ser participe del crecimiento y desarrollo económicos del país, mejorando la calidad de vida de los hogares.

La conferencia inaugural fue dirigida por el Mtro. Héctor Guerrero Herrera, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, con su ponencia sobre la Construcción de la política industrial de México, en la cual resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre el sector público y la iniciativa privada, para juntos construir estrategias que conlleven al desarrollo económico de México, a través de la atracción de inversiones y el apalancamiento de innovaciones que acrecienten el valor de contenido en México y refuercen la integración de la cadena de valor en Norteamérica.

El Subsecretario Guerrero Herrera felicitó a ANFAD por su liderazgo y compromiso para trabajar en las estrategias de la Industria de aparatos domésticos y la construcción de la política industrial de México.

La siguiente participación estuvo a cargo del Mtro. Odón De Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), quien en su conferencia expuso los Beneficios y visión de la política de eficiencia energética de México. El Mtro. De Buen destacó que, para promover el uso óptimo de la energía, es de suma importancia el trabajo junto con la Industria para, como ha acontecido en más de dos décadas con ANFAD, continuar actualizando y elaborando normas oficiales mexicanas de eficiencia energética, pues han permitido construir un mercado que es referente a nivel internacional por los beneficios en ahorro de energía para el país y los hogares mexicanos.

ANFAD reiteró su compromiso con CONUEE, para continuar contribuyendo con propuestas acordes a políticas públicas que fomentan el ahorro de energía para beneficio a los consumidores y al país, e incentiven el desarrollo tecnológico de equipos eficientes.

El Mtro. Raúl Aníbal Feliz, Economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), compartió su análisis de la Evolución y perspectivas de la economía mexicana, cuyo pronóstico prevé una recuperación económica para México con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.2 por ciento este 2021, donde la participación de bienes duraderos como los aparatos domésticos ha mostrado ser esencial para los hogares del país.

En perspectiva de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, se pronostica que, para el principal socio comercial de México, Estados Unidos, tendrá un crecimiento del 7 por ciento en 2021 y para 2022 del 4.9 por ciento, teniendo como variable crítica el avance de la vacunación ante la contingencia sanitaria por el Covid 19.

Del análisis sectorial, Raúl Feliz expone que se espera un crecimiento en los principales sectores del país: manufactura, industria y servicio, cuya primera fase de recuperación se ha enfocado en la demanda de consumo reflejada en las exportaciones con un crecimiento de 15.4 por ciento.

La Clausura de la Convención ANFAD 2021 estuvo a cargo del Ing. Eduardo Elizondo Williams, Presidente de ANFAD, agradeciendo a los ponentes sus conferencias, pues conocer las perspectivas de la economías, construir y ser parte de la política industrial del país y continuar construyendo equipos eficientes, sin duda, son pilares de especial relevancia para las inversiones y generación de empleos que impulsa la Industria fabricante que lidera ANFAD.

Comunicado también disponible en Revista Industria CONCAMIN