ANFAD

Se aprueba actualizar NOM para Mini Split on/off

Con el apoyo de ANFAD, CONUEE aprueba actualizar eficiencia de los Mini Split on/off

28 DE NOVIEMBRE 2017

Esta mañana el Comité Consultivo Nacional de Normalización a cargo de la CONUEE, aprobó el Proyecto de NOM-023-ENER-2017, que mejora la regulación de los Mini Split on/off, atendiendo a lo cual en breve habrá de publicarse en el Diario Oficial de la Federación para su consulta pública.

Con el apoyo de la Industria de Aires acondicionados de ANFAD, esta actualización que lidera la CONUEE, permite diversas mejoras significativas, como las que enseguida se destacan:

  • Equipos más eficientes, pues aumenta los parámetros mínimos de eficiencia energética de estos equipos -respecto de la norma vigente.
  • Se empleará una metodología más estricta para su evaluación de la conformidad, al considerar el stand by de los equipos, lo cual permitirá que el Mini Split on/off sea comparable en su Relación de Eficiencia Energética Estacional (REEE) y capacidad con las demás tecnologías de aire acondicionado, como son los equipos Inverter, los tipos Ventana y Paquetes.
  • A fin de resaltar la eficiencia energética como una variable relevante para la mejor decisión de compra de los consumidores, esta regulación incorpora un nuevo diseño de la etiqueta de eficiencia energética de estos equipos.

La actualización de esta regulación, se suma a la NOM-026-ENER-2015, Mini Split Inverter y a la actualización de la NOM-021-ENER/SCFI-2017 para Acondicionadores de aire tipo ventana realizadas en 2015 y 2016, respectivamente, las cuales con el liderazgo de CONUEE, impulsó la Industria ANFAD para proveer al mercado equipos eficientes en beneficio del ahorro de energía del país y de los consumidores, contribuyendo también al medio ambiente.

Los aires acondicionados son equipos que forman parte de la calidad de vida, confort, con un uso más eficiente de la energía eléctrica en beneficio del 14.5 por ciento de hogares mexicanos; más aún cuando de acuerdo con el INEGI se trata de equipos adquiridos preferentemente en regiones como el Noreste y Noroeste de la República Mexicana, caracterizadas por ser calurosas*.

* Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, 2014 y 2016