12 de octubre de 2023
La Industria ante el consumidor en el comercio electrónico
En conmemoración del Día Mundial de la Normalización diversas instituciones se reunieron para celebrar la importancia de la normalización y estandarización que aportan a fortalecer la economía nacional y el comercio internacional. En la inauguración, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), José Abugaber Andonie compartió que están conscientes de la normalización para dotar de certeza y competitividad a la Industria; en tanto que Juan Manuel Rosales, presidente del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (COMENOR), señaló que para el Consejo es relevante la participación de la Industria cuidando el bienestar de los consumidores y sus derechos para obtener productos seguros y de calidad.
En el panel Responsabilidad de la industria ante el consumidor en el comercio electrónico moderado por Evangelina Hirata Nagasako, estuvo a cargo de Guillermo Freyría Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD), en participación con Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y Horacio Villalobos Tlatempa, director general del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Guillermo Freyría aseveró que en años recientes el comercio electrónico ha tenido un impacto significativo en la Industria, pues cada vez más personas optan por el consumo en línea: “Nuestra industria fue favorecida porque influye directamente en la calidad de vida de los consumidores y precisamente al quedarse en casa (en la cuarentena por el Covid-19), hubo una alta demanda en la compra de los productos en México y el mundo”. La Industria ANFAD considera que la venta en línea ha crecido aceleradamente, llegando a porcentajes cercanos a los que se tiene en países más desarrollados.
Se destacó que el e-commerce implica el cumplimiento de normas y la calidad del producto, sin embargo, se reconoció que este rubro no está bien estructurado y la filosofía del comercio electrónico es la “autorregulación con comentarios”, lo que conlleva un riesgo de compra de productos con baja calidad y que no cumplen las especificaciones obligatorias en México.
Manuel Cardona reconoció que existe un gran problema en el comercio electrónico respecto a que no hay exigencia en el cumplimiento de normas y certificaciones en los productos, lo cual es diferencia entre el consumo en piso de venta respecto de la comercialización de manera electrónica. Es importante la competencia en el mercado, siempre y cuando se comiencen a certificar los portales electrónicos o bien, trabajar con la industria en el etiquetado electrónico donde aparezcan las especificaciones que piden las autoridades. Indicó que hoy en día las ventas en e-commerce no llegan a al 8 %, sin embargo, mes a mes van creciendo, estimando que para 2030 la diferencia de venta entre el comercio electrónico y el comercio retail pueda alcanzar entre el 18 % y 20 %.
El presidente de ANFAD coincidió en que la normatividad sea en el etiquetado o el cumplimiento de especificaciones de seguridad y eficiencia energética de los enseres domésticos, es un tema sensible porque son productos que forman parte de la vida en el hogar: “Estoy convencido de que el comercio electrónico requiere cumplir con las normas y debe ser vigilado”. Para ello, planteó que las plataformas de comercio electrónico cumplan las NOMs aplicables, incorporando los certificados de los productos y, por supuesto, que éstos sean verificados.
Horacio Villalobos hizo hincapié en las denominadas importaciones grises que se refieren a equipos (dispositivos) originales fabricados en el extranjero que no pasaron por distribuidores oficiales o titular de la marca, con el propósito de ser comercializados en el país. Consideró que uno de los riesgos que conlleva la compra de dispositivos en el mercado gris, es la falta de garantía y piezas para su reparación, especificaciones técnicas, instructivos, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas.
ANFAD celebra la importancia de la normalización, gracias a la cual podemos contar con productos confiables, proteger nuestro medio ambiente y ofrecer calidad de vida en los hogares mexicanos.