ANFAD

30 Aniversario del CNNPURRE

30 años de una política pública exitosa de eficiencia energética

1º de marzo de 2023

ANFAD CCNNPURRE1

La Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD) en colaboración con ANCE, CANAME y EMA conmemoraron el 30 aniversario del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE), organismo presidido por el ingeniero Odón de Buen Rodríguez, Titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

El titular de la CONUEE narró que el CCNNPURRE se estableció en 1993 como el organismo que fomenta la transparencia y eficacia en la elaboración y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de eficiencia energética, además de fortalecer el cumplimiento de éstas. Al referirse al proceso de elaboración de las NOM y sus elementos, destacó que en septiembre de 1994 se publicaron las primeras tres para regular refrigeradores domésticos, acondicionadores de aire tipo cuarto y motores. En la actualidad ya existen 34 NOM, algunas de ellas ya en su cuarta generación y homologadas con Estados Unidos.

El ingeniero Odón de Buen reconoció que uno de los mayores impactos de las NOM-ENER se observa en el sector residencial, donde el efecto de las intensidades energéticas disminuyó de 1995 a 2015, según informe de la CEPAL.

El Presidente de ANFAD, Guillermo Freyría Pérez, coincidió en que en materia de eficiencia energética, para la industria el desarrollo tecnológico y las inversiones han contribuido significativamente a reducir la generación de energía en beneficio de la economía de los hogares y negocios mexicanos.

Compartió algunos ejemplos de los beneficios más representativos derivados de establecer normas con estándares de eficiencia mínimos obligatorios, entre ellos los aplicados a refrigeradores domésticos, aires acondicionados y calentadores de agua. Estableció que ANFAD representa más del 80 % de los enseres domésticos que se comercializan en el país, para el cual se cuenta con un sistema de infraestructura de calidad dinámico, robusto y competitivo, que permite a los industriales hacer evaluaciones para dar certeza a los consumidores.

Consideró que uno de los principales retos es el tema de vigilancia de mercado, rubro en el que la industria se puede comprometer y es monitor para la regulación del mercado.

Por su parte, José Abugaber Andonie, Presidente de CONCAMIN, subrayó la importancia del trabajo coordinado y de la colaboración entre industria y gobierno para reducir el desperdicio de energía eléctrica y el aumento de la productividad en el país. Resaltó que durante 30 años se ha logrado construir una política pública productiva que contribuye al ahorro de energía y del gas, gracias a la sinergia de los industriales con la Secretaría de Energía y la CONUEE.

Con el firme propósito de apoyar el uso eficiente de la energía, anunció que CONCAMIN y el INFONAVIT reactivaron el esquema Hipoteca Verde, programa que permite a los derechohabientes la posibilidad de adquirir ecotecnologías para sus hogares en beneficio del ahorro de luz y gas.

Durante el evento se hizo un reconocimiento especial a Rafael Nava Uribe, Pablo Moreno Cadena, Ybo Pulido Saldaña, Guillermo Fernández de la Garza y Odón de Buen Rodríguez, por su destacada labor en el CCNNPURRE. En el presídium se contó con la participación de Sergio Omar Saldaña Zorrilla, en representación de la Secretaria de Energía; Salvador Portillo, presidente de CANAME; Hugo Gómez Sierra, tesorero de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema); Juan Manuel Rosales de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE); Guillermo Fernández de la Garza, consultor independiente de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia; Evangelina Hirata Nagasako, de ONNCCE; Norma Morales de CONUEE; y, Víctor Hugo López, Subprocurador de Verificación de PROFECO.

Nota elaborada por Patricia Fonseca Mendoza, Revista ANFAD Digital